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Esfera pública

 

Elecciones

 

  • • Medición de diseño de campañas de comunicación. Podrá evaluar qué pauta y medios de transmisión pueden ser los más adecuados para su campaña en particular.
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  • • Encuesta de monitoreo de campaña. Durante la campaña se puede medir el grado en que la campaña llega a la población objetivo, o la exposición que hay a esta. Con ello se pueden ajustar las pautas y los medios de transmisión.
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  • • También puede evaluar la penetración, es decir, qué tanto el público recuerda de que se trata. Finalmente, puede medir las percepciones y evaluaciones que genera, con lo cual tendrá la posibilidad de hacer ajustes para optimizar el uso de sus recursos.
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  • • Encuesta de seguimiento continuo (tracking poll). Sirve para dar seguimiento continuo a ciertas variables de interés particular que se busca sean afectadas por la campaña o por un evento específico. Las mediciones pueden ser desde diarias hasta semanales. Son muy útiles en las campañas de corta duración, con objetivos muy particulares generalmente orientados hacia el muy corto plazo o bien, para conocer como un evento ha afectado a cierta población.
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  • • Medición de impacto de campañas de comunicación. Al terminar una campaña se puede medir el efecto que tuvo de acuerdo con los objetivos con los que fue diseñada, ya sea posicionar una marca, incrementar la disposición de compra, o de comenzar a adquirir su producto.

 

Evaluación del Gobierno

 

  • • Auscultación del candidato. El reconocimiento de nombre de los posibles candidatos en una contienda electoral, la opinión que se tiene sobre sobre cada uno de ellos y la preferencia electoral hacia los mismo son determinantes clave que, en conjunto, permiten conocer la viabilidad de un candidato. Se puede indagar sobre los atributos personales relevantes en la población y contrastarlo con los que tiene cada candidato para identificar áreas de oportunidad de comunicación durante la campaña.La medición cuantitativa puede complementarse mediante estudios cualitativos para conocer con mayor amplitud y profundidad qué 'se dice' de cada candidato.
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  • • Comportamiento electoral y determinantes del voto. Cada elección es única por lo que cada vez es indispensable medir qué fuerza tiene en ese momento cada uno de los tres principales determinantes del voto, a saber, qué imagen tienen los candidatos, cómo está distribuida la simpatía hacia los partidos políticos, y qué potencial de voto de premio o castigo existe hacia el partido en el poder. Las campañas electorales suelen activar estos determinantes, y es la capacidad de cada partido o candidato en hacer que 'su versión' de la realidad impere, lo que frecuentemente determina el resultado de una elección. Por ello es necesario identificar y luego monitorear la evolución de los determinantes del voto y su correlación con las preferencias electorales.
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  • • Exit poll / Contero rápido. Un Exit poll es una encuesta a la salida de las casillas de una muestra donde se entrevista a algunos de los que van saliendo de esta, quienes reportan en secreto por quién acaban de votar. En el Conteo rápido, se contabiliza el número total de votos de cada casilla en muestra, el cuál es publicado afuera de las casillas por los representantes de la misma al término de la jornada electoral. Al contar con todos los votos y no una parte de los mismos, el resultado de un conteo rápido es más preciso que el de un Exit poll. Mientras que ésta segunda técnica ofrece una estimación más temprana, al cierre de las casillas.

 

Evaluación de Políticas Públicas

 

  • • Evaluación de autoridades. La aprobación del trabajo del gobernante, la evaluación de cómo ha logrado satisfacer las demandas de la sociedad, la percepción de la situación económica, más logros o errores en temas de coyuntura, entre otras, forman el conjunto de dimensiones sobre las cuales se evalúa el desempeño de un gobernante. Identificar, medir y monitorear los temas principales sobre los que se le está evaluando permite ajustar las políticas públicas y la estrategia de comunicación social.
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  • • Evaluación de acciones de gobierno. Permite conocer la aprobación o desaprobación de las acciones gubernamentales por parte de grupos de población, en los distintos niveles del gobierno:federal, estatal o municipal.
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  • • Evaluación de servicios públicos. Permite identificar el valor social, funcional, ambiental, de seguridad y la satisfacción de la ciudadanía respecto a los servicios públicos como infraestructura, agua, gas, luz, drenaje, entre otros, que se prestan en una demarcación territorial definida.
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  • • Evaluación de la consistencia de políticas públicas. Con este tipo de estudios se busca formular un diagnóstico acerca de la capacidad de organización que tienen las instituciones gubernamentales para ejecutar y llevar a buen término las acciones para atender algún problema social mediante políticas públicas.

 

Comunicación

 

  • • La evaluación de diseño de políticas públicas. La evaluación de diseño de políticas públicas se realiza cuando interesa conocer la lógica interna de los programas para vislumbrar si las acciones son coherentes con la población a quienes están dirigidos y con los objetivos que se busca alcanzar.
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  • • Evaluación de impacto de políticas públicas. Las evaluaciones de impacto buscan valorar en qué medida se han logrado cambiar las condiciones de vida de la población beneficiaria que experimentó un problema particular y que dio cabida a la política pública específica.
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  • • Medición de diseño de campañas de comunicación. Podrá evaluar qué pauta y medios de transmisión pueden ser los más adecuados para su campaña en particular.
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  • • Encuesta de monitoreo de campaña. Durante la campaña se puede medir el grado en que la campaña llega a la población objetivo, o la exposición que hay a esta. Con ello se pueden ajustar las pautas y los medios de transmisión. También puede evaluar la penetración, es decir, qué tanto el público recuerda de que se trata. Finalmente, puede medir las percepciones y evaluaciones que genera, con lo cual tendrá la posibilidad de hacer ajustes para optimizar el uso de sus recursos.
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  • • Encuesta de seguimiento continuo (tracking poll). Sirve para dar seguimiento continuo a ciertas variables de interés particular que se busca sean afectadas por la campaña o por un evento específico. Las mediciones pueden ser desde diarias hasta semanales. Son muy útiles en las campañas de corta duración, con objetivos muy particulares generalmente orientados hacia el muy corto plazo o bien, para conocer como un evento ha afectado a cierta población.
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  • • Medición de impacto de campañas de comunicación. Al terminar una campaña se puede medir el efecto que tuvo de acuerdo con los objetivos con los que fue diseñada, ya sea posicionar una marca, incrementar la disposición de compra, o de comenzar a adquirir su producto.

 

 

Esfera privada

 

Prueba de Conceptos

 

  • • Medición de diseño de campañas de comunicación. Podrá evaluar qué pauta y medios de transmisión pueden ser los más adecuados para su campaña en particular.
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  • • Encuesta de monitoreo de campaña. Durante la campaña se puede medir el grado en que la campaña llega a la población objetivo, o la exposición que hay a esta. Con ello se pueden ajustar las pautas y los medios de transmisión.También puede evaluar la penetración, es decir, qué tanto el público recuerda de que se trata. Finalmente, puede medir las percepciones y evaluaciones que genera, con lo cual tendrá la posibilidad de hacer ajustes para optimizar el uso de sus recursos.
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  • • Encuesta de seguimiento continuo (tracking poll). Sirve para dar seguimiento continuo a ciertas variables de interés particular que se busca sean afectadas por la campaña o por un evento específico. Las mediciones pueden ser desde diarias hasta semanales. Son muy útiles en las campañas de corta duración, con objetivos muy particulares generalmente orientados hacia el muy corto plazo o bien, para conocer como un evento ha afectado a cierta población.
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  • • Medición de impacto de campañas de comunicación. Al terminar una campaña se puede medir el efecto que tuvo de acuerdo con los objetivos con los que fue diseñada, ya sea posicionar una marca, incrementar la disposición de compra, o de comenzar a adquirir su producto.

 

Posicionamiento

 

  • • Prueba de conceptos. Si existe más de una opción de conceptos para difundir durante la campaña, usted podrá evaluar los pros y contras de cada uno ante su público objetivo para poder decidir cuál usar.
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  • • Pricing. Permite evaluar la sensibilidad que tiene el consumidor sobre el precio del producto o servicio antes de que éste salga al mercado.
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  • • Factibilidad. Se valora el potencial de éxito o fracaso de una idea, un proyecto o una iniciativa a la luz del requerimiento y la disponibilidad de los recursos económicos, operativos y técnicos necesarios para llevarlo a cabo.

 

Satisfaccón y lealtad del cliente

 

  • • Posicionamiento de imagen. Le permitirá conocer el punto de partida de su campaña, es decir, qué tanto su público objetivo conoce a su organización/ producto/servicio; qué opina de ustedes/ cómo lo valora respecto a otras organizaciones / sus competidores.

 

Comunicación

 

  • • Comportamiento y retención del consumidor. Permite identificar factores asociados a la lealtad de los clientes para definir estrategias exitosas de selección y retención.
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  • • Satisfacción. Conocer el grado de satisfacción del cliente es uno de los primeros pasos para ganarse un lugar en sus mentes. Conformado a partir de distintas dimensiones se ofrece a tomadores de decisiones información oportuna para definir estrategias de mercadotecnia.
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  • • Segmentación y perfil de clientes. Permite conocer las características sociodemográficas y psicográficas de los clientes para generar conocimientos sobre las características del mercado que atienden los productores y los prestadores de servicios.

 

 

Otras soluciones

 

  • • Cultura política. Permiten conocer la dimensión subjetiva de la política, es decir el conjunto de elementos subjetivos de una población respecto al poder y el sistema político. Incluye los valores, concepciones, y actitudes de los ciudadanos hacia lo político.
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  • • Capacidades humanas. Permite conocer las posibilidades de una sociedad según sus capacidades, habilidades, creatividad y educación para enfrentar problemas de cualquier índole.
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  • • Capacidades sociales. Permite conocer las posibilidades con que cuenta una sociedad del aprendizaje adquirido en su entorno familiar y social, y la forma en la que puede utilizarlo para mejorar sus condiciones de vida.
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  • • Infraestructura. Permite conocer los recursos materiales públicos a que tiene acceso una población y el uso que hace de ellos para vivir individual y colectivamente.
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  • • Organización social. Permite conocer elementos de la convivencia de grupos poblacionales de cada individuo al interior de estos, y su posición frente a temas como los derechos sociales, comportamiento colectivo, participación comunitaria, el sentido de pertenencia y sus causas.
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  • • Comportamiento. Permite analizar las motivaciones individuales y las actitudes que tiene una población para actuar colectivamente.
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  • • Temas de coyuntura. Indaga la opinión de los ciudadanos respecto a distintos temas de interés público que surgen de la actualidad y el cambio constante de la vida sociopolítica.
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  • • Organización económica. Identifica factores de la organización económica de empresas, organizaciones o asociaciones respecto a su eficiencia, la cadena de valor, la división de trabajo, la productividad y el emprendimiento, entre otros.
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